domingo, 31 de enero de 2016

¿Dolor de espalda? Descubre la causa

¿Sufres de dolor de espalda?

Varios estudios demuestran que el dolor de espalda está relacionado directamente con problemas emocionales que pueden variar según la región en la que se manifieste la dolencia.

La columna vertebral se puede dividir en cuatro grupos: cervical, dorsal, lumbar, sacro y coxis. En este post, conoceremos los problemas emocionales más frecuentes relacionados con cada región y además, os dejaré una pequeña relación con cada vértebra de la columna.




Vértebras Cervicales
C1: es la primera vértebra, que une la cabeza con la columna vertebral. El dolor puede venir dado por situaciones de preocupación, miedo, desesperación, negatividad o dificultad para expresar las emociones. El mal estado de ésta vértebra afecta a dolencias relacionadas con la cabeza o el sistema nervioso.

C2: está conectada con los órganos de los sentidos (vista, gusto, olfato, oído y tacto). Un mal estado de ésta vértebra afectará a dichos órganos.

C3: si ésta vértebra no se encuentra bien, puede haber tendencia al aislamiento, y conllevar daños en el rostro ( piel, huesos o músculos ) y también en las orejas y dientes.

C4, C5 y C6: están ubicadas cerca de la tiroides, de ahí su relación con ella. Tienen un papel importante en el lenguaje, en la voz, las cuerdas vocales y en la comunicación en general. Si alguna de ellas no está bien, suelen aparecer problemas relacionados con el lenguaje o los órganos relacionados (faringe, laringe, nariz, boca, lengua...)

C7: está influenciada por la moral, las creencias y la espiritualidad. Para que ésta vertebra no se vea afectada hay que ir con las leyes de la naturaleza, y escuchar los mensajes que el cuerpo manda (¡ademas de hacerle caso!). Por el contrario, podría afectar a dolencias en manos, codos y generalmente en los brazos pudiendo llegar a crear dificultades para movilizar dichas partes.

Vértebras Dorsales
Para esta zona, es muy aconsejable utilizar de vez en cuando masajes descontracturantes o sesiones de acupuntura. Es una región de culpabilidad emocional y afectiva.

D1: reacciona fuertemente cuando llevamos a los límites cualquier situación de nuestra vida (en el trabajo, al hacer de porte, al hacer trabajos intelectuales...) El mal estado de ésta vértebra puede afectar a cualquier parte comprendida entre los codos y la punta de los dedos y traer además, dificultades respiratorias.

D2: la notarás reaccionar cuando acumules y ahogues tus emociones. El mal estado de ésta vértebra afecta al estado del corazón y los órganos relacionados con él.

D3: está relacionada con el pecho y los pulmones. Suele afectar a personas con tendencia a juzgar a cualquier persona o situación.

D4: está relacionada con los placeres, los deseos, a las tentaciones y a personas frecuentemente insatisfechas. Si ésta vértebra se ve afectada, puede relacionarse con problemas de la vesícula biliar.

D5: se puede afectar al tener la sensación de estar en una situación en la que pierdes el control. Un mal estado de la vértebra puede afectar al hígado y a la circulación sanguínea.

D6: reaccionará cuando te critiques y te juzgues severamente. Ésta vértebra en mal estado, puede causar malestar a nivel del estómago.

D7: se encarga de los trabajos forzados. Reacciona cuando llevas tu cuerpo al límite y no lo escuchas sobre todo cuando necesita descansar o relajarse.

D8, D9: se ubican a la altura del diafragma y están relacionadas con él. Se suelen afectar cuando vives con miedo a perder algo, ya sea una persona, el control de una situación... Un mal estado de éstas vértebras puede causar problemas con el diafragma, el bazo, alergias o urticaria.

D10: suele afectarse cuando te encuentras en una situación de inseguridad en la cual te sientes sin medios, armas para superarla. En mal estado, puede causar dolores de riñones "la sede del miedo".

D11: se hallan aquí anomalías cuando el sistema nervioso no funciona correctamente. En mal estado acompaña también dolor de riñones y mal estado de la piel (urticarias, acné, eczema...)

D12: se ve afectada sobre todo cuando vives en un lugar demasiado "encerrado". Un mal funcionamiento puede ir acompañado de males intestinales, dolores en las articulaciones, o mala circulación linfática.

Vértebras Lumbares
Normalmente cuando existe dolor lumbar, también existe inflamación, por lo que se recomienda que en esta región, el masaje sea muy suave. Los dolores en esta zona representan inseguridades materiales (dinero, amor...) y afectivas. Si se trata de pinzamientos lumbares, puede estar relacionado con que haces demasiado incapié en agradar a los demás.

L1: se afecta cuando estás en una situación de impotencia frente a algo que no te gusta o no te conviene y tienes la sensación de no poder cambiarlo. En mal estado puede traer enfermedades relacionadas con la digestión (intestino y cólon) o eliminación (estreñimiento, disenteria...)

L2: el estado de ésta vértebra depende de la flexibilidad con uno mismo y con los demás. También se puede ver afectada en casos de soledad y amargura por culpa de demasiada timidez. En malas condiciones, puede desarrollar problemas de abdomen, apéndice o aparición de varices en las piernas.

L3: se suele afectar al vivir situaciones familiares muy tensas. En mal estado puede desencadenar dolencias en órganos genitales, vejiga, rodillas, artritis...

L4: puede afectarse al tener dificultad para enfrentarse a las situaciones diarias de la vida. Puede conllevar dolores en el nervio ciático y dolores de próstata en el hombre.

L5: se afecta por celos, disgusto o frustracion. Un mal funcionamiento puede ocasionar dolor desde las rodillas hasta los dedos de los pies.

Sacro y Cóxis
S1, S2 y S3: Reaccionan con la rigidez, estrechez mental a ciertas situaciones o personas o mentes cerradas. En mal funcionamiento genera problemas en comunicación verbal y sexual.

S4 y S5: todos los deseos tienen su origen aquí. Con una buena administración de las cosas, un descanso adecuado y el realizar cosas que a uno le gusten, éstas vértebras estarán bien. En mal estado, puede aparecer cistitis, cálculos, incontinencia, diarrea, estreñimiento, colitis...

COXIS: éste es un enorme centro de energía, sede de la supervivencia, relacionado con el primer Chakra. Representa la sexualidad y las necesidades básicas de supervivencia. Un mal estado de éste conjunto de vértebras soldadas, puede desencadenar: hemorroides, irritaciones, trastornos de incontinencia, próstata, mala circulación sanguínea en las piernas, manos y pies.


Para aliviar éste tipo de dolencias a nivel de la espalda, aconsejamos masajes descontracturantes, acupuntura o la realización de ejercicios para evitar los dolores agudos de espalda, además de acompañar siempre de una buena dieta y la realización de ejercicio físico moderado, almenos 3 veces a la semana.


1 comentario:

  1. Interesantísimo!!!! Había leído varias artículos sobre la relación entre un problema emocional y una zona de dolor de espalda pero ninguno tan detallado como el tuyo que lo especificará vertebra a vertebra.trabajo en el mundo de la rehabilitación y esto me viene genial, un saludo
    Walkingtopennylane

    ResponderEliminar